Recalentamiento




Causas del recalentamiento
             Si el motor se recalienta, esto indicará las siguientes condiciones:
             La temperatura del refrigerante del motor será anormalmente alta, originando que la aguja indicadora del medidor de la temperatura del agua ingrese a la zona roja.
             Además, si la temperatura se eleva el vapor escapará por el tanque auxiliar usado para el refrigerante y será visto elevándose por los bordes del capo. En tales casos caerá la potencia de salida del motor.
             El sistema de enfriamiento del motor está diseñado para mantener el refrigerante del motor a una temperatura apropiada bajo todos los tipos de condiciones de operación y ambiente. Bajo condiciones normales de conducción, el motor no deberá recalentarse, pero bajo las siguientes condiciones, es posible que esto le suceda al motor.
             Si la cantidad de aire que atraviesa el radiador es muy reducida.
Ejemplos
  • Si una cantidad de suciedad se ha adherido al panal del radiador (la zona de radiación) se obstaculiza el enfriamiento. Si adicionalmente se instalan grandes faros neblineros delante de la rejilla del radiador.
  • Si se instala un equipo aéreo que tiene una pequeña abertura.
  • Si se coloca una cubierta delante del radiador durante el invierno y es dejada allí sin recordarse de sacarla. 
  • Si la correa del ventilador de enfriamiento esta floja o el conector del ventilador eléctrico está desconectado.
  • La cantidad de refrigerante que circula en el sistema de enfriamiento es insuficiente.
Ejemplos
  • Si no hay suficiente refrigerante.
  • Si la faja de transmisión de la bomba de agua está floja.
  • La temperatura del aire que pasa a través del radiador es alta.
Ejemplos
             Si el equipo de turbo ha sido instalado y un gran intercambiador de calor tal como un inter-enfriador es instalado delante del radiador.
             Si el motor está marchando por un largo período de tiempo bajo severas condiciones de conducción.
Ejemplo
             Si el vehículo está marchando continuamente bajo excesivas cargas pesadas, a altas velocidades por un período de tiempo largo.

REFERENCIA
 
Teoría del Enfriamiento
             El refrigerante es circulado en el interior del motor, luego el calor del refrigerante es transferido al exterior por el radiador.
Manipulación durante el recalentamiento
             Si ocurre el recalentamiento, trate esto de la forma siguiente: Pare el vehículo en un lugar seguro Con el motor en marcha, abra el capó del motor para mejorar la ventilación.
             Una vez que la aguja indicadora del medidor de temperatura ha descendido apague el motor.
             Cuando el motor se ha enfriado lo suficiente verifique si hay algo de refrigerante en el radiador, si el panal del radiador esta extremadamente sucio, si hay suciedad que esta pegada al radiador o si una correa está floja.
¡ADVERTENCIA!
             Mientras el refrigerante está caliente, si se saca la tapa del radiador en forma rápida, vapor y refrigerante caliente se rociará hacia fuera. Esto podría ser extremadamente peligroso.