viernes, 4 de febrero de 2011

Lubricantes

Aceite de engranajes
Requisitos del aceite de engranajes
           La fricción es cosa inherente a la interacción física entre objetos y la fricción siempre produce desgaste. Las superficies de los dientes de los engranajes están sujetas a la fricción debida al deslizamiento y rodaduras. Mayores cargas en las superficies de los dientes de los engranajes, y mayores velocidades de deslizamiento, producirán mas fricción y mas calor.
           Por estas razones, los aceites de engranajes necesitan satisfacer las siguientes condiciones:
  • Viscosidad apropiada
  • Habilidad para soportar la carga
  • Resistencia al calor y a la oxidación
Tipos de Aceite de Engranajes
           La clasificación del aceite de engranajes esta centrada principalmente en la viscosidad y resistencia a la carga.
           Así como con el aceite de motor, el aceite de engranajes también es clasificado de acuerdo a la aplicación de la viscosidad SAE y calidad API.
Clasificación de acuerdo a su Viscosidad
           Los aceites de engranajes tienen números SAE como los aceites de motor. Se han establecido 6 índices de viscosidad SAE (75W, 80W, 85W, 90, 140, 250).
Clasificación de acuerdo a su calidad y aplicación
           La API (Instituto Americano del Petróleo) ha establecido clasificaciones de aceite de engranajes que los dividen según su aplicación. Sin embargo, el criterio principal para la clasificación del aceite de engranaje es por el tipo de engranajes en el que se usara. Por ejemplo, engranaje hipoide, engranaje cónico, etc. También, es de especial importancia las características de presión extrema que se requieren del aceite de engranajes.
CLASIFICACIÓN API
Clasificación API
Descripción del Servicio y del Aceite
GL-1Aceite mineral puro para engranajes. Raramente utilizado en automóviles
GL-2Usado para la lubricación de engranajes sin fin. Contiene aceite animal o vegetal.
GL-3Usado en las transmisiones manuales y engranajes de dirección. Contiene aditivos resistentes a presiones extremas.
GL-4De uso para los engranajes hipoidales bajo condiciones mas severa que en las de clase GL-3. Contiene una mayor cantidad de aditivos resistentes a las presiones extremas que los aceites de la clasificación GL-3.
GL-5Usado en engranajes hipoidales bajo las mas severas condiciones Contiene una mayor cantidad de aditivos resistentes a las presiones extremas que los aceites de la clasificación GL-4. Se ha añadido mas aditivo para permitir que los engranajes toleren mas choque de carga y velocidades de deslizamiento mas rápidas.
GL: Lubricante para engranajes

Visión general de la familia de lubricantes sintéticosRango de temperaturas en grados celsius (ºC)
IMPORTANTE

Guía de Selección de Aceites de Engranajes
           Los aceites de engranajes de una particular clasificación API e índice de viscosidad son recomendados en el Manual de Procedimientos de Mantenimiento, Hojas de Datos de Servicio (SDS), Manual de Reparaciones y Manual del Propietario. Seleccione los aceites para engranajes (así como lo hace con los aceites para el motor) que tengan una apropiada clasificación API e índice de viscosidad para engranajes de dirección, transmisión manual, diferenciales, etc.
           Normalmente, los aceites para engranajes hipoidales tiene una clasificación API de GL-4 o GL-5. Si se usa cualquier otro tipo de aceite para engranajes con diferenciales que tienen engranajes hipoidales, causaran ruidos anormales o agarrotamiento.
           Un tipo especial de engranaje hipoidal debe usarse con diferenciales de resbalamiento limitado (LSD) tipo de embrague de discos múltiples húmedos. Cualquier otro tipo de aceite para engranajes causara ruidos anormales. Este tipo de aceite LSD tiene una placa de precaución (mostrada abajo) ubicada cerca al tapón de llenado del diferencial.
           El aceite de engranajes se usa en la mayoría de transmisiones manuales de los vehículos Toyota, pero note que un nuevo tipo especial de aceite de engranajes (Fluido para Transmisiones Automáticas DEXRON II) es usado en algunos modelos (CE, ST, CT y SV).

   Fluido de la servo dirección

La servodirección esta disenada para reducir la fatiga de conducción y mejorar la respuesta de la
dirección. El fluido de la servodireccion debe servir como un aceite hidráulico, asi como también como un
lubricante para el cilindro y la bomba de la servodirección. Estos tipos de fluído de la servodirección DEXRON,
o DEXRON II son usados para satisfacer estos requerimientos.

 Fluído de frenos

Requisitos del Fluido de Freno 
A fin de que el fluido de freno Ileve a cabo estas operaciones suavemente, es necesario que tenga
las propiedades siguientes:
- Alto punto de ebullicion para evitar la obstruccion del vapor.
- No debe de corroer el caucho o metal
- Debe tener la viscosidad apropiada.

 El fluido de freno tiene cuatro clasificaciones FMVSS   (Federal Motor Vehicle Safety
Estandar=Estandar Federal de Seguridad para Ios Vehiculos de Motor). A pesar de que todos ellos se
basan principalmente en el punto de ebullicion, tambien existen otros factores que tiene en cuenta. Abajo,
se encuentran listadas solamente Ias clasificaciones que se basan en el punto de ebullición.

El tipo de fluido que debe de usarse varia dependiendo del vehiculo; siempre debe de usarse el
correcto (especificado) tipo de fluido de freno. El tipo de fluido de freno requerido para cada modelo se
especifica en el Manual del Propietario.
Conocimientos Básicos del Automóvil


Precauciones durante el manejo de fluídos de la servodirección
- No mezclarlos con fluidos de frenos que tienen diferentes rendimientos. El punto de ebullición
disminuirá.
- No contaminarlos con agua. El punto de ebullición disminuirá.
- No mezclarlos con fluídos de petróleo. Esto causa la corrosión de las mangueras de caucho, etc.,
de tal modo que causan problemas en la operación del freno..

 Anticongelante del motor

Descripción
Cuando un vehículo esta parado con el motor inactivo por mucho tiempo, en un clima frio, el
refrigerante del radiador y el refrigerante del bloque de cilindros pueden congelarse. Si ocurre esto, el
refrigerante aumentara su volumen airededor del 9% y puede rajar el radiador, bloque de cilindros y culata
de cilindros, causando serios danos at motor. Para evitar esto, normalmente se tiene que anadir
anticongelante al refrigerante del motor en tiempos frios. Cuando Ias temperaturas son muy bajas es
necesario anadir una mayor cantidad de anticongelante.
Conocimientos Básicos del Automóvil

Concentración del Anticongelante
La concentración critica de congelamiento del
anticongelante cambia de acuerdo a su concentraciOn
(1% por volumen). Por esta razon, es necesario ajustar
Ia concentracion de anticongelante de acuerdo con el
ambiente (Ia temperatura del aire exterior) en el cual se
va a usar.

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